martes, 2 de abril de 2013

Banco de Datos III


ELABORACIÓN E IMPRESIÓN DE INFORMES

Crear un nuevo informe


Paso 1: Elegir un origen de registro
El origen de registros de un informe puede ser una tabla, una consulta con nombre o una consulta incrustada. El origen de registros debe contener todas las filas y columnas de datos que se vayan a mostrar en el informe.
Si los datos deseados se incluyen en una consulta o tabla existente, seleccione la tabla o consulta en el panel de navegación. 

Paso 2: Elegir una herramienta de informe.
* Si el origen de registros no existe aún, siga con el siguiente procedimiento:
Elegir una herramienta de informe y use la herramienta Informe en blanco, o bien cree las tablas o consultas que contienen los datos que desea usar, selecciónelas en el panel de navegación.

Imprimir un informe
Además de imprimir desde Vista previa de impresión, también se puede imprimir un informe sin presentar la vista previa:

1. Abra el informe del que desea obtener una vista previa o simplemente selecciónelo en el panel de navegación.
2. En la ficha Archivo, haga clic en Imprimir.

* Para enviar el informe directamente a la impresora predeterminada sin establecer opciones de impresora, haga clic en Impresión rápida.
* Para abrir un cuadro de diálogo donde pueda seleccionar una impresora, especifique el número de copias, etcétera y, a continuación, haga clic en Imprimir.

MANIPULACIÓN DE UN BANCO DE DATOS
 Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.

                                   ¿CÓMO CREAR UN BANCO DE DATOS?
Es muy sencillo. Simplemente tengo que ir al menú herramientas, y desde ahí llevar el cursor hasta Fuentes de Bases de Datos.
Nos aparecerá un cuadro de diálogo, y entonces, para crear una nueva base de datos, pulso sobre Nueva Fuente, escribo el nombre de la fuente nueva, y posteriormente selecciono como tipo de base de datos dBase. En el campo de más abajo, debo indicar la ruta del directorio(carpeta), es decir dónde va a estar situado el fichero. Una vez que ya se ha creado, puedo empezar a trabajar con él.

                                   IDENTIFICAR CAMPOS, FORMAR REGISTROS
En informática, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema operativo. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas.
Tipos
Aquel campo que posee un dato único para una repetición de entidad. Puede servir para la búsqueda de una entidad en específico. Un campo puede ser: 
  •   Alfanuméricos: contiene cifras y letras
  • Numéricos: existen de varios tipos principalmente como enteros y reales.
  • Booleanos: admite dos valores, «verdadero» y «falso».
  • Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra.
  • Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados.
  • Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta más que evidente: servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.
Un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.

                                                   CARGAR EL BANCO DE DATOS

Durante el desarrollo de una aplicación, uno de los problemas recurrentes es el de la carga inicial de datos en la base de datos. Algunos sistemas de bases de datos disponen de soluciones específicas para esta tarea, pero ninguna se puede utilizar junto en el ORM de Symfony. Gracias al uso de YAML y al objeto sfPropelData, Symfony puede transferir automáticamente los datos almacenados en un archivo de texto a una base de datos. Aunque puede parecer que crear el archivo de texto con los datos iniciales de la aplicación cuesta más tiempo que insertarlos directamente en la base de datos, a la larga se ahorra mucho tiempo. Se trata de una utilidad muy práctica para la carga automática de datos de prueba para la aplicación.

¿CÓMO ORDENAR EL BANCO DE DATOS?
Excel permite trabajar con listados o bases de datos y entre otras funciones puedes ordenar los datos de tus listas.
   1.   Pulsa en Datos en la barra de menú.
   2 .  Después en la ventana que se abre eliges por que campo quieres   ordenar, elige Género en el que orden AZ (de la A a la Z) o ZA (de la  Z a la A) y Aceptar.

* Si quieres puedes realizar hasta tres sistemas de ordenación desde Ordenar en el menú de Datos.
   
En Excel 2007 y 2010 vas a la pestaña Datos de la cinta de opciones y pulsas Datos y AZ o ZA. Y para ordenar datos a varios niveles pulsa en el botón Opciones y establece tu criterio de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario